Sede Elextronica del Ayuntamiento de Cáceres

Software

Para los servicios de la Sede Electrónica es necesario disponer de un DNI Electrónico u otro certificado digital para identificarse en el sistema. Los certificados digitales garantizan la legalidad de las transacciones realizadas por Internet y permiten firmar los documentos electrónicamente para darles validez jurídica.

El certificado debe ser válido, es decir, no debe estar caducado ni revocado por la autoridad de certificación que lo ha emitido. Son certificados digitales válidos aquellos certificados de persona física emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Para más información, visite la página https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados

Otros requerimientos técnicos:

El sistema utiliza el programa Cliente de @Firma y autofirma, desarrollado bajo tecnología JAVA para la realización de la firma. Dicha utilidad requiere de unos requisitos técnicos y una apropiada configuración de su PC para poder efectuar la firma.

  • Se recomienda tener instalada en su ordenador la última versión de la máquina virtual de Java. Esta aplicación está disponible en la web https://www.java.com/es/download/
  • Navegadores compatibles. Se recomienda el uso de uno de estos navegadores:

INTERNET EXPLORER 9.0 o superior.
MOZILLA FIREFOX 53 o superior.
GOOGLE CHROME 58 o superior.

  • Los navegadores Mozilla y Google Chrome para poder firmar necesitan la aplicación autofirma, que previamente debe de ser descargada del siguiente enlace .

 

Puede verificar si su equipo cumple con los requisitos para la firma electrónica con el miniapplet @Firma pulsando en el siguiente enlace 

 

Máquina virtual Java

Se recomienda utilizar siempre la última versión de Java disponible. Éste requisito viene impuesto por la propia tecnología Java, pues en caso de encontrarse con una versión no actualizada el componente de firma puede generar diversos mensajes de advertencia o incluso no permitir su ejecución.

Para comprobar la máquina virtual Java que tiene y, en su caso, actualizarla a una versión soportada, visite la página web.

www.java.com/es/download/installed.jsp

 

 

Configuración Máquina virtual JAVA

Con las últimas vesiónes de Java , es conveniente seguir los siguientes pasos para conseguir una correcta instalación y ejecución del componente de firma.

1.    En el Panel de Control de Java, haga clic en el separador Avanzado.

2.    Marque las siguientes opciones:

Configuración de los niveles de seguridad mediante el Panel de Control de Java

A partir de Java 7 Update 51, los usuarios podrán configurar las aplicaciones que van a ejecutar y que normalmente serían bloqueadas por las comprobaciones de seguridad.

Para poder realizar los trámites online con el Ayuntamiento de Cáceres siga los siguientes pasos:

1.    En el Panel de Control de Java, haga clic en el separador Seguridad.

2.    Seleccione el nivel de seguridad Media.

3.    Pulse en Editar lista de sitios y añada la siguiente dirección: https://sede.caceres.es

4.- Acepte los cambios.