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Servicio de Ayuda a Domicilio

Descripción

Servicio de Ayuda a Domicilio

Finalidad

La Ayuda a Domicilio tiene una finalidad preventiva, asistencial e integradora, facilitando la autonomía personal y familiar, procurando la permanencia en el medio habitual de convivencia

Quien lo puede Presentar

Personas o grupos familiares residentes y empadronados en el termino municipal de Cáceres, que carezcan de autonomía personal de tipo parcial o total, temporal o definitiva.

Plazos de Presentación

abierto todo el año

Presentación

-Registro General y sus Registros Auxiliares del Ayuntamiento Cáceres, así como en las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

- En la sede electrónica del Ayuntamiento de Cáceres.

- Cualquier oficina de la Red ORVE (Registro virtual a través de la red SARA) o el propio registro electrónico de la red SARA: https://rec.redsara.es

Organo Gestor

Presidencia del IMAS

Plazo de resolución

El establecido legalmente

Efecto del silencio Administrativo
No procede
Recursos

Podrá interponer potestativamente recurso de reposición ante el mismo órgano administrativo que dicta este acto, en el plazo de UN MES; o bien, formular directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de DOS MESES, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cáceres.

Normativa básica

- Reglamento de funcionamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio.

- Ley de Servicios Sociales de Extremadura.

- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

- Estatutos del Organismo Autónomo Instituto Municipal de Asuntos Sociales.

Pago de tasas

Tasa por la prestación del servicio de ayuda a domicilio.

Información Adicional

La prestación del servicio conlleva la exigibilidad de la Tasa por la prestación del servicio, de acuerdo con la vigente Ordenanza Fiscal publicada en el Boletín Oficial de la Provincia núm. 61, de 30 de marzo de 2015, cuyo importe se determinará cuando se conceda el servicio.

 
Documentos Normalizados para este Trámite
Solicitud Inicial o Revisión del servicio de ayuda a domicilio. Mod-273
Autorización para presentar en nombre de. Mod-202

 

Se recomienda aportar, en el momento de la solicitud, toda la documentación requerida con el fin de agilizar el trámite. Si faltase algún documento necesario se le hará un requerimiento para que lo aporte, con lo que se alargará el plazo de tramitación.

 

Obtención de oficio de la documentación requerida: Los interesados tienen derecho a no aportar documentos que ya se encuentren en poder de este Ayuntamiento o hayan sido elaborados por cualquier otra Administración. Este Ayuntamiento podrá consultar o recabar dichos documentos salvo que el interesado se opusiera expresamente a ello. De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 28.2 de la Ley 39/2015.

 

Nivel de identificación del solicitante
Substancial:
Acceso mediante sistema Cl@ve
Documentos a Presentar
Documentación requerida
Solicitud de NUEVA o de REVISIÓN del servicio de ayuda a domicilio. Mod-273
Fotocopia del DNI del solicitante (en caso presencial)
Informe médico actualizado del solicitante y demás miembros si procede.
Certificado de calificación del grado de discapacidad, si procede.
Fotocopia de la tarjeta sanitaria.
Justificante de gastos por pago de alquiler o hipoteca de vivienda, asistencia a Centro de Día, Centro Residencial o similar, etc.
Documentación acreditada de la valoración y de servicios o prestaciones derivados de la Ley de Dependencia u otras entidades.
- Vida laboral del solicitante. (Obtención de oficio)
- Vida laboral de los miembros mayores de 16 años y menores de 65 años, en su caso. (Obtención de oficio)
- Certificado de empadronamiento colectivo con relación de personas empadronadas en el domicilio. (Obtención de Oficio)
Justificante de ingresos (nóminas, certificados de pensiones del año en curso, certificados del SEPE, etc) de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
- Declaración de la Renta del último ejercicio del solicitante. (Obtención de oficio).
- Declaración de la Renta del último ejercicio de los mayores de 16 años que convivan en el domicilio. (Obtención de Oficio)
- Certificado del valor catastral de los bienes rústicos y urbanos del solicitante (Gerencia Territorial del Catastro). (Obtención de Oficio)
Certificado del valor catastral de los bienes rústicos y urbanos de los demás miembros de la unidad familiar mayores de 16 años. (Gerencia Territorial del Catastro). (Obtención de oficio)
Autorización para presentar en nombre de. Mod-202 (si es el caso)
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