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Ayudas para Suministros de Mínimos Vitales 2025

Descripción

Ayudas para Suministros de Mínimos Vitales del año 2025

Finalidad

Ayudas económicas para suministros mínimos vitales, con cargo al programa de colaboración Económica Municipal para Suministros Mínimos Vitales.

Es objeto de la presente convocatoria la concesión directa de ayudas económicas para suministros mínimos vitales, conforme a lo previsto en el artículo 46 de la Ley 3/2019, de 22 de enero, de garantía de la autonomía municipal de Extremadura (LGAMEX en lo sucesivo) y la distribución del crédito del mismo aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de fecha 4 de marzo de 2025, por el que se aprueba el Programa de Colaboración Económica Municipal para suministros de mínimos vitales para el 2025, ascendido el importe total de la convocatoria a 366.250,00 euros, financiada con cargo a la aplicación presupuestaria 10/23101/48000, proyecto gasto 2024/3/AYUDA/1 y 2025/3/AYUDA, RC nº 220250000152.

 

Quien lo puede Presentar

Personas Físicas.

Plazos de Presentación

Desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP de Cáceres, hasta el 30 de noviembre de 2025, o cuando se agote el crédito presupuestario.

 

Presentación

-Registro General y sus Registros Auxiliares del Ayuntamiento Cáceres, así como en las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

- En la sede electrónica del Ayuntamiento de Cáceres.

- Cualquier oficina de la Red ORVE (Registro virtual a través de la red SARA) o el propio registro electrónico de la red SARA: https://rec.redsara.es

 

Organo Gestor

Instituto Municipal de Asuntos Sociales.

Plazo de resolución

Tres meses

Efecto del silencio Administrativo
Desestimatorio
Recursos

Podrá ser recurrida potestativamente en reposición ante el mismo órgano que la hubiera dictado o ser impugnada directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Normativa básica

- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local y Art. 4º de los Estatutos del IMAS (BOP nº 156 de 13 de agosto de 2021), ostenta las competencias relativas a la evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.

- Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Reglamento General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio y en la Ordenanza específica reguladora de la concesión de prestaciones económicas de emergencia social del IMAS.

- Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de fecha 4 de marzo de 2025, por el que se aprueba el Programa de Colaboración Económica Municipal para suministros de mínimos vitales para el 2025.

Pago de tasas

No tiene.

Información Adicional
 
Documentos Normalizados para este Trámite
Anexo I Solicitud Ayuda Mínimos Vitales 25
Anexo II Declaración Responsable Ayuda Mínimos Vitales 25
Anexo III Cesión derecho Ayuda Mínimos Vitales 25
Anexo IV Aceptación Abono Ayuda Mínimos Vitales 25
Anexo Ficha de Terceros y Certificado Bancario. (ver nota posterior)
Bases Ayudas Suministros Mínimos Vitales 2025 BOP
Autorización para presentar en nombre de. Mod-202

 

Se recomienda aportar, en el momento de la solicitud, toda la documentación requerida con el fin de agilizar el trámite. Si faltase algún documento necesario se le hará un requerimiento para que lo aporte, con lo que se alargará el plazo de tramitación.

 

Alta de Terceros:

Las cantidades referentes a esta solicitud se ingresarán en la cuenta bancaria que conste en el alta de terceros presentada en el Ayuntamiento de Cáceres.

En el caso de que no figure en este Ayuntamiento dicha documentación, no se abonarán las cantidades hasta que la misma haya sido presentada mediante el trámite correspondiente: ALTA DE TERCEROS establecido en la sede electrónica, o presencialmente en las dependencias del REGISTRO GENERAL MUNICIPAL.

 

Documentos a Presentar
Documentación requerida
Anexo I - Solicitud Ayuda Mínimos Vitales.
Anexo II - Declaración responsable.
Anexo II - Declaración responsable de mantener los requisitos establecidos.
Anexo III - Cesión de Ayuda.
Anexo III - Cesión de Ayuda. Derechos económicos a la empresa suministradora.
Anexo IV - Aceptación de Abono a la Suministradora.
Anexo IV - Aceptación de Abono directamente por el IMAS a la Suministradora.
Documento acreditativo de la identidad (DNI, Tarjeta de Residencia, ...)
Documentación acreditativa de la ocupación de la vivienda Contrato de alquiler ,hipoteca, cesión en uso. Incluir 3 últimos recibos.
Facturas de suministro de electricidad.
Facturas de suministro de electricidad. Facturas pendientes de pago, o en su caso pagadas según se establece en la convocatoria.
Facturas de suministro de agua potable.
Facturas de suministro de agua potable. Facturas pendientes de pago, o en su caso pagadas según s establece en la convocatoria.
Facturas de suministro de gas.
Facturas de suministro de gas. Facturas pendientes de pago, o en su caso pagadas según s establece en la convocatoria.
Acreditación de deudas contraídas, de luz, agua, gas.
En caso de corte de suministro, presupuesto de enganche y alta.
Autorización para presentar en nombre de. Mod-202 (si es el caso)
Documentación general de la unidad familiar
Certificado de empadronamiento colectivo. (El Ayuntamiento podrá obtener esta información si el interesado lo autoriza en el Anexo I)
Certificado de empadronamiento colectivo. (El Ayuntamiento podra obtener esta información si el interesado lo autoriza en el Anexo I)
Libro de familia, en caso de soltero/a fe de vida y estado.
Certificado de vida laboral del solicitante o autorizacion a este ayuntamiento para su obtencion de oficio en el Anexo I.
Certificado de vida laboral de cada miembro de la unidad familiar mayor de 16 años o autorizacion a este ayuntamiento para su obtencion de oficio en el Anexo I.
Certificado de pensiones de la seguridad social de cada miembro de la unidad familiar mayor de 16 años o autorizacion a este ayuntamiento para su obtencion de oficio en el Anexo I.
Nóminas, recibos, justificantes de pensiones, certificados de prestaciones del SEPE o, en su caso, declaración jurada del interesado/a en la que se haga constar la carencia absoluta de rentas familiares.
Nóminas, recibos, justificantes de pensiones, certificados de prestaciones del SEPE donde conste si es perceptor o no de prestación/subsidio de desempleo o, en su caso, declaración jurada del interesado/a en la que se haga constar la carencia absoluta de rentas familiares. Todo ello, de los TRES MESES ANTERIORES a la presentación de esta solicitud.
En caso de autónomos última declaración trimestral del IRPF.
En caso de separación o divorcio: sentencia y en procedimiento de mutuo acuerdo convenio regulador.
En caso de sentencia de medidas paterno filiales en su caso, o declaración jurada de pensión alimenticia.
En caso de impagos de pensión de alimentos o/y compensatoria documentación acreditativa de los trámites judiciales de reclamación (ejecución civil o denuncia).
En caso de Discapacidad/dependencia, Resolución del órgano correspondiente.
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