Portal Web
Identificate

Sede electrónica

No hay subtitulo

  • Menu
Sede electrónica
✕
  • Carpeta Ciudadana
    • Mis Datos personales
    • Mis anotaciones en el registro
    • Mis expedientes
    • Mi buzón de notificaciones
    • Sede tributaria, padrón y certificados
    • Mis documentos reutilizables
    • Mi portafirmas municipal
  • Trámites
    • Trámites destacados
    • Catálogo de trámites
    • Suscripción o baja de notificaciones electrónicas
    • Presentación de documentación a expedientes en trámite
    • Presentación de documentos habitualmente solicitados
    • Quejas y sugerencias
    • Oficinas de Asistencia en Materia de Registro
    • Validación de documentos
  • Proveedores
    • Perfil del Contratante
    • Portal de Licitación Electrónica
    • Alta de Terceros
    • Presentación de Facturas
  • Publicaciones Oficiales
    • Oferta pública de empleo
    • Tablón de anuncios y edictos electrónicos
    • Ordenanzas municipales
    • Sesiones de junta de gobierno local
    • Sesiones de pleno

Solicitud de subv. concesión directa ayuda para vivienda habitual en régimen de Alquiler

Descripción

Subvenciones en regimen de concesión directa para el acceso y conservacion de la vivienda habitual en régimen de alquiler en la ciudad de Cáceres y sus pedanias - 2025.

Finalidad

La presente convocatoria tiene por objeto regular la concesión de subvenciones destinadas a cofinanciar una parte de la renta del alquiler de vivienda habitual, en la ciudad de Cáceres.

Quien lo puede Presentar

Personas físicas

Plazos de Presentación
04/10/2025 00:00:00 - 30/11/2025 23:59:00
Presentación

- Registro General y sus Registros Auxiliares del Ayuntamiento Cáceres, así como en las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

- En la sede electrónica del Ayuntamiento de Cáceres: https://sede.caceres.es

- Cualquier oficina de la Red ORVE (Registro virtual a través de la red SARA) o el propio registro electrónico de la red SARA: https://rec.redsara.es

 

 

Organo Gestor

Instituto Municipal de Asuntos Sociales IMAS

Plazo de resolución

3 meses

Efecto del silencio Administrativo
Desestimatorio
Recursos

Podrá ser recurrida potestativamente en reposición ante el mismo órgano que la hubiera dictado o ser impugnada directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Normativa básica

Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local y 4º de los Estatutos del IMAS (BOP nº 200 de 19 de octubre de 2005), ostenta las competencias relativas a la evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.

 Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Reglamento General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio y en la Ordenanza específica reguladora de la concesión de prestaciones económicas de emergencia social del IMAS.

 

Pago de tasas

No tiene

Información Adicional
 
El plazo de presentación de solicitudes será el comprendido entre el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres (prevista para el 3 de octubre de 2025) y el 30 de noviembre de 2025, o hasta que se agote el crédito presupuestario.
 
 
Documentos Normalizados para este Trámite
ANEXO I Solicitud Ayuda Alquiler. Mod-570
ANEXO II Declaración formal Ayuda Alquiler. Mod-571
ANEXO III Declara Resp. Ayuda Alquiler. Mod-572 
Bases de la convocatoria Ayudas al Alquiler 2025
Autorización para presentar en nombre de. Mod-202

 

Se recomienda aportar, en el momento de la solicitud, toda la documentación requerida con el fin de agilizar el trámite. Si faltase algún documento necesario se le hará un requerimiento para que lo aporte, con lo que se alargará el plazo de tramitación.

 

Nivel de identificación del solicitante
Alto:
Certificado digital reconocido y firma electrónica
Substancial:
Acceso mediante sistema Cl@ve
Documentos a Presentar
Documentación Requerida
Anexo I. Solicitud de Ayuda de Alquiler. Mod-570
Anexo II Declaración formal de cumplimiento de requisitos. Mod-571
Declaración formal de cumplimiento de requisitos manifestando que cumple los requisitos para obtener la condición de beneficiario previsto en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y las subvenciones solicitadas o percibidas de otras Administraciones Públicas o Instituciones Públicas o privadas para esa misma finalidad. Anexo II.
Anexo III Declaración responsable. MOd-572
Declaración responsable de no haber pedido, ni percibido, otras ayudas destinadas al pago de alquiler de la vivienda habitual, o en su caso de la habitación de alquiler. Anexo III.
Documento acreditativo de la identidad (DNI, Tarjeta de Residencia, ...)
El Documento Nacional de Identidad y de todos los miembros de la unidad familiar que lo posean, en caso de nacionales. En el supuesto de extranjeros, tarjeta de residente, pasaporte o cualquier otro documento que acredita su identidad. En caso de nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, de Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y de Suiza, deberán aportar copia del pasaporte o documento de identidad válido en vigor, así como del certificado de registro como persona con residencia comunitaria. El resto de nacionalidades extranjeras distintas a la Unión Europea deberán aportar copia de la autorización de trabajo o autorización de residencia y trabajo en vigor. En defecto de los mismos, deberá aportarse copia del pasaporte o documento de identidad válido en vigor y del certificado original expedido por la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional acreditativa de la residencia legal en territorio español.
Documento acreditativo del histórico de residencia y de convivencia o autorizar su obtención de oficio.
Documento acreditativo del histórico de residencia y de convivencia, que acredite las personas que a la fecha de la solicitud tienen su domicilio habitual y permanente en la vivienda o habitación objeto de la solicitud de ayuda. (solo en caso de oposición expresa a efectos de consulta de datos).
Libro de familia o documentación equivalente.
Copia/s del/os libro/s de familia, certificación del Registro Civil o documentos equivalentes de su país de procedencia acreditativos del parentesco, traducidos al castellano.
Copia completa del contrato o habitación, que se encuentre vigente a la fecha de la solicitud.
Copia completa del contrato o habitación, que se encuentre vigente a la fecha de la solicitud, que deberá respetar el siguiente contenido mínimo: - Identificación de las partes contratantes. - Localización e identificación de la vivienda o habitación. - Duración del contrato vigente, fecha en que ha producido efectos y fecha de vencimiento.
En caso de emancipación judicial o por concesión de quienes ejerzan la patria potestad.
Deberá aportarse copia de la resolución judicial, la escritura pública o la inscripción en el Registro Civil de la emancipación.
En caso de nulidad, separación o divorcio.
Deberá aportarse copia de la sentencia o de las medias provisionales acordadas y del convenio regulador.
En el caso de una relación no matrimonial previa en la que hubiera habido descendencia.
Deberá aportarse copia de la resolución judicial o escritura pública reguladora de las relaciones paterno filiales relativas a los hijos/as menores de edad. No será necesaria su aportación cuando por motivos excepcionales se carezca de esta documentación y así se motive en el informe social emitido por los Servicios Sociales
En el caso de familias monomarentales o monoparentales.
Inscripción en el Registro Civil de un solo/a progenitor/a como tutor legal de los/as menores/as. En su caso, copia autentica de la Sentencia de separación/divorcio (matrimonios) o guarda, custodia y alimentos (para parejas de hecho). En el caso de parejas de hecho separadas u otros supuestos en que no exista convivencia, cuando ambos progenitores consten en el libro de familia o documento que legalmente lo sustituya, documento del Juzgado que otorgue la custodia o tutela de los hijos a uno de los progenitores
En el caso de menores en situación de acogimiento por resolución administrativa o judicial.
Copia autentica de a resolución o certificado del organismo competente y, en su caso, de la remuneración que se perciba.
En su caso, copia autentica del certificado de discapacidad de los miembros computables o resolución de dependencia.
Certificación del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria.
Certificación del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria en el que se hagan constar los bienes inmuebles de naturaleza urbana, de los que sean propietarias o usufructuarias las personas integrantes de la unidad de convivencia. (solo en caso de oposición expresa a efectos de consulta de datos).
Justificantes del pago de alquiler de los meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda.
Documentación de ingresos familiares
Copia autentica de las nóminas ordinarias de los tres meses anteriores a la presentación de la solicitud.
Copia autentica de las nóminas ordinarias correspondientes a los tres meses anteriores a la presentación de la solicitud de ayuda de todos aquellos miembros de la unidad familiar que presten sus servicios como trabajadores/as por cuenta ajena. En el caso de que la nómina presentada a efectos de la solicitud de la ayuda incluyera la paga extraordinaria de verano, a efectos del cálculo de los ingresos computables solo se tomará en consideración el importe de la nómina ordinaria, descontado por tanto el importe de la paga extraordinaria de verano. En el supuesto de que alguna de las personas componentes de la unidad familiar se encontrara incluida en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en los tres meses anteriores a la solicitud de la ayuda, deberán aportarse los ingresos percibidos en los tres meses anteriores a la solicitud de la ayuda.
Documentos de ingresos de pensiones compensatorias o alimenticias.
Documentos de ingresos de pensiones compensatorias o alimenticias, ya sean de naturaleza prestacional, subvencional o establecidas por convenio, así como cualesquiera otros sustitutivos de aquellos, obtenidos en los tres meses anteriores a la presentación de la solicitud de ayuda
Certificado de pensiones de la Seguridad Social o autorizar su obtención de oficio.
Certificado de pensiones de la Seguridad Social, certificación de la empresa acreditativa de los haberes percibidos en los tres meses anteriores. (solo en en caso de oposición expresa a efectos de consulta de datos)
Certificado de la Dirección Provincial de SEPE de prestaciones y subsidios o autorizar su obtención de oficio.
Certificado de la Dirección Provincial de SEPE de prestaciones en la que conste si es o no perceptor de prestación o subsidio de desempleo, correspondiente a los tres meses anteriores a la solicitud de la ayuda. (solo en en caso de oposición expresa a efectos de consulta de datos).
Certificado de estar al corriente en sus obligaciones tributarias con la AEAT o autorizar su obtención de oficio.
Certificado de estar al corriente en sus obligaciones tributarias con la Administración General del Estado (solo en caso de oposición expresa a efectos de consulta de datos)
Certificado de estar al corriente en sus obligaciones con la TGSS o autorizar su obtención de oficio.
Certificado de estar al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social. (solo en caso de oposición expresa a efectos de consulta de datos)
Certificado de estar al corriente en sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Cáceres o autorizar su obtención de oficio.
Certificado de estar al corriente en sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Cáceres. (solo en caso de oposición expresa a efectos de consulta de datos)
En el supuesto de que miembros de la unidad familiar sean beneficiarios/as de la Renta Extremeña Garantizada.
Certificación del Servicio de Renta Garantizada acreditativo del importe recibido en los tres meses anteriores a la solicitud de ayuda.
En el supuesto de que la unidad familiar sea beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital.
Ingreso Mínimo Vital regulado por la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital, certificación de la Seguridad social acreditativo del importe mensual concedido.
Para el supuesto de trabajadores/as autónomos/as.
Para el supuesto de trabajadores/as autónomos/as, deberá aportarse copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas, el libro diario de ingresos y gastos, el libro registro de ventas e ingresos o el libro de compras y gastos donde se acrediten los ingresos por facturación correspondientes a los tres meses anteriores a la solicitud de la ayuda. En el caso de que no fuera posible aportar ningunos de los citados documentos, los ingresos correspondientes a los tres meses anteriores a la solicitud de la ayuda deberán acreditarse por cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho.
Declaración responsable relativa a cualesquiera ingresos mensuales distintos a lo reflejados en las apartados anteriores.
Informe de vida laboral de las personas integrantes de la unidad familiar mayores de 16 años o autorizar su obtención oficio.
Informe de vida laboral de las personas integrantes de la unidad familiar mayores de 16 años. (solo en caso de oposición expresa a efectos de consulta de datos).
La solicitud esta fuera de plazo
  • Sobre la Sede
    • Titularidad
    • Normativa
    • Calendario y cómputo de plazos
    • Fecha y hora oficial
    • Relación de servicios electrónicos
    • Cartas de servicios
  • Información de interés
    • Política de privacidad
    • Política de Seguridad de la Información
    • Certificados electrónicos
    • Interrupciones del servicio
    • Sistemas de firma
    • Enlaces de interés
  • Ayuda
    • Ayuda de la Sede
    • Aviso legal
    • Protección de datos
    • Sistemas de Identificación
  • Usabilidad
    • Inicio
    • Accesibilidad
    • Mapa web
Excmo. Ayuntamiento de Cáceres
  • Plaza Mayor, 1, 10003 (Cáceres)
  • 927 255 800
  • https://www.ayto-caceres.es